Desde la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Salud y Familias, nos hacen llegar un resumen de las reuniones mantenidas en la Comisión Provincial de colaboración entre la Sanidad Pública y la Privada.
Es el siguiente:
“En todas las reuniones, los Directores Gerentes de los Hospitales integrantes de la Comisión Provincial han descrito la situación asistencial en cada uno de sus respectivos Hospitales detallando el número total de ingresos por COVID-19 en Hospitalización y en UCI; y han comentado asimismo la situación de los profesionales sanitarios con casos confirmados y sospechas.
Durante la primera semana de abril la tendencia era a mantenerse estable el número de pacientes ingresados por COVID-19, mientras que en estas dos últimas semanas se ha producido un descenso en el número de ingresados por COVID-19, aun así, es necesario mantener la importancia del mensaje QUEDATE EN CASA, ya que la situación epidemiológica sigue siendo muy compleja.
La situación en Urgencias también ha ido evolucionando y en la última semana vuelven a llegar patologías no respiratorias, aunque con una complejidad elevada quizás debido al miedo a acceder a los Centros Sanitarios provocado por la pandemia.
También se ha ido estudiando la capacidad de respuesta asistencial a nivel provincial para los dos escenarios epidemiológicos planteados de 9.000 y 15.000 casos positivos de COVID-19.
En las distintas reuniones se ha concretado la gestión de pedidos de tratamientos farmacológicos para pacientes COVID-19, tanto hospitalizados como con alta domiciliaria, que debe realizarse desde el Servicio de Farmacia de cada uno de los Hospitales a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), como medicamentos en situaciones especiales. También durante unas semanas la AEMPS incluyó en régimen de distribución controlada una serie de medicamentos de uso en UCIs y se estableció un procedimiento para su distribución. Actualmente ya se ha normalizado la distribución de dichos principios activos, realizándose a través de los proveedores habituales desde cada Hospital.
La Comisión ha seguido de cerca las constantes novedades normativas, tanto a nivel estatal como autonómico, y las iniciativas privadas de apoyo a los profesionales sanitarios como el servicio telefónico de apoyo, puesto en marcha por la Fundación La Caixa (900 670 777) y el Proyecto Caixaimpulse-Covid19.
En referencia a los EPIs utilizados en los Hospitales públicos y privados, han coincidido los tres Gerentes en la necesidad de hacer un uso racional de los mismos y llevar un control individualizado de los EPIs entregados, debido al acceso limitado a algunos de ellos.
En las dos últimas reuniones, a partir de la constitución del Comité Técnico Andaluz para el desconfinamiento progresivo, se ha ido planteando el “Plan Funcional de Normalización”, que se pondrá en marcha durante la Fase de desescalado de la Pandemia de COVID-19. Estando pendientes de recibir más detalles de todas estas medidas y el Protocolo a seguir para las intervenciones quirúrgicas.
Debemos transmitir que los cuatro Hospitales Generales de la capital junto con el resto de Hospitales Comarcales de la provincia siguen trabajando coordinadamente en la respuesta a la Pandemia de COVID-19.
Por último, una vez resumidos los contenidos más importantes tratados por la Comisión Provincial, la Delegación Territorial de Salud y Familias nuevamente se ofrece como interlocutora con el resto de entidades sanitarias privadas, si se quiere hacer llegar algún tipo de propuesta o consulta a la Comisión provincial y agradece enormemente la colaboración prestada por los Centros privados y por todos los profesionales tanto de la sanidad pública, como de la privada, que trabajan unidos prestando un servicio imprescindible en esta crisis sanitaria.”