Se informa por su interés, de la publicación por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, de la Orden de 4 de junio pasado, en virtud de la cual, se adoptan medidas preventivas de salud pública para los centros de día en Andalucía, como consecuencia de la situación y evolución de la pandemia provocada por COVID-19.
Las autoridades competentes de las distintas Comunidades Autónomas, podrán determinar la reapertura al público de los centros y servicios donde se presten, atendiendo a la situación epidemiológica de los mismos, así como a la capacidad de respuesta del sistema sanitario.
En la Orden de 14-5-20 publicada por la Consejería, se adoptaron medidas preventivas de salud pública, estableciéndose entre las mismas, que los centros donde se presten servicios y prestaciones en materia de servicios sociales, centros ocupacionales para personas con problemas de salud mental, y centros de día para personas con problemas de drogodependencia y adicciones, se abrirán para la atención presencial conforme a las medidas de prevención higiénico-sanitarias.
Dada la situación actual de la evolución de la pandemia, se acuerdan las siguientes medidas:
1.- Se levanta la suspensión de la actividad presencial a las personas usuarias de los centros de día de Andalucía, incluyendo los centros de día para personas mayores, personas con discapacidad, y otros centros de día asimilados, siempre que cumplan con las medidas higiénico- sanitarias establecidas.
2.- Se continúa con la actividad en centros ocupacionales para personas con problemas de salud mental y adicciones, garantizando las medidas de seguridad e higiene pertinentes.
3.- Todas estas medidas entrarán en vigor desde el 7 de junio de 2020.
Ver BOJA
Pilar de Torres Solís
Abogada COMCORDOBA
En Córdoba a 5 de Junio de 2020