Hemos viajado el pasado sábado a Los Pedroches para visitar la localidad de Añora en su Día de la Cruz, declarada de Interés Turístico Nacional. Acompañados por nuestro compañero noriego Juan Emilio García como entregado anfitrión, la cita fue un éxito de convocatoria. El recorrido partió de la ermita de la patrona, la Virgen de la Peña, para, luego, ir al encuentro de las cruces de piedra del exterior, que las vecinas visten por todo lo alto con máximo primor y secreto, ya que hasta última hora no se revelan los diseños.
El resultado tan preciosista, delicado e imaginativo, nos pareció admirable. Ademas, algunas de sus artesanas autoras se prestó amablemente a resolvernos nuestras dudas. Cuánto tiempo les lleva y con cuánta antelación empiezan a confeccionarla, cómo deciden los diseños y organizan el trabajo, qué significados tiene la Cruz y sus motivos decorativos, y un largo etcétera. Nos sumamos a su carácter popular, religioso y festivo y entonamos ‘mayos’ y otros temas musicales tradicionales gracias a la labor previa de reparto de letras y de ensayo en el autobús de ida.
Tras la cena y la visita panorámica al museo histórico noriego nos adentramos en las cruces interiores, una explosión más íntima, pero también impactante, de exaltación de la naturaleza, la primavera y la Santa Cruz. Un reconfortante chocolate con dulces típicos servido por sus acogedoras vecinas fue el perfecto final de fiesta, intensa jornada, antes de poner rumbo – bien entrada la madrugada -, a Córdoba.