El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Bernabé Galán, se suma a la celebración.
La receptora de este corazón, que fue intervenida a principios de año, ha participado –junto a unas 700 personas más- en este acto de agradecimiento a la sociedad por la generosidad que permite salvar vidas
Córdoba, 19 de mayo de 2015. La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Isabel Baena, y el presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, han asistido al acto del Hospital Universitario Reina Sofía para dar a conocer la realización de su trasplante de corazón número 600 con una suelta de globos rojos en el centro de Córdoba, en la Plaza de las Tendillas. Esta actividad, incluida en la campaña de promoción de la donación del complejo sanitario cordobés, persigue agradecer su generosidad a la sociedad, que permite que se puedan llevar a cabo trasplantes y regalar nuevas oportunidades de vida. Se han lanzado seiscientos globos de helio con el logo ‘Regala vida, dona órganos’.
Como ha señalado la delegada del Gobierno, hay que poner en valor dos cuestiones. Por un lado la generosidad, solidaridad, altura de miras y valores humanos que subyacen en el acto de la donación y por otro, la apuesta de la sanidad pública andaluza por avanzar, investigar y profundizar en la donación de órganos basándonos en la calidad y excelencia de los profesionales dedicando recursos parra hacer posible que Andalucía, y en concreto el Hospital Reina Sofía sea referente nacional en donación de órganos.
Alrededor de 700 personas han participado en esta suelta de globos, a la que han acudido la directora gerente del hospital, Marina Álvarez, coordinadores de trasplantes, asociaciones de trasplantados y otros colectivos y representantes de la ciudadanía, así como también alumnos y docentes de centros educativos del centro de la ciudad (IES Maimónides y los colegios La Inmaculada, Divina Pastora y La Milagrosa).
La receptora y protagonista de este trasplante, una almeriense que recibió su nuevo órgano a principios de año, se ha sumado a esta celebración para agradecer así que hace unos meses un sí cambió su vida. La actividad ha consistido en lanzar al cielo, cuando los sonidos de guitarra del reloj de Las Tendillas indicaban que eran las 11.00 horas, globos rojos con forma de corazón. Además, el punto de encuentro del acto también se ha decorado con globos agrupados para dar forma al número seiscientos.
Colaboración
Actividades de este tipo que implican a muchos colectivos animan a trabajar en equipo e invitan a la reflexión. Al acto de hoy han acudido numerosos profesionales del hospital y representantes de la ciudad que habitualmente colaboran con la campaña de promoción de la donación. En la organización de esta actividad han colaborado profesionales del centro sanitario y de la Asociación de Mayores del hospital, que participa activamente en las iniciativas que se llevan a cabo bajo el paraguas de la donación.
El nuevo hito que supone superar el techo de los 600 trasplantes cardiacos se suma a su dilatada trayectoria de este centro. Cada una de las intervenciones realizadas dentro de su programa de donación y trasplante es un motivo de alegría que se ha conseguido gracias a la generosidad de las personas que dicen sí a la donación y al esfuerzo permanente de los profesionales del hospital que llevan a cabo este programa.
Actividad asistencial
En lo que llevamos de año (del 1 de enero al 15 de mayo) se han realizado 124 trasplantes de órganos y tejidos en el Hospital Reina Sofía (24 de riñón, 22 de hígado, 10 de corazón, 15 de pulmón, 5 de páncreas-riñón, 1 de hígado-riñón, 22 de córnea y 25 de médula ósea) y se han registrado 19 donaciones. En total, desde que se iniciaron los trasplantes en este centro hace 36 años se han practicado 6.484 trasplantes (del 6 de febrero de 1979 al 15 de mayo de 2015) y se han registrado 846 donaciones.
Este hospital andaluz encuentra en el programa de trasplantes su principal seña de identidad. El 6 de febrero de 1979 se puso en marcha el motor. Se hizo el primer trasplante, fue un injerto renal y lo recibió Miguel Berni, un enfermo renal. La incorporación de los programas ha sido progresiva, fundamentalmente en la década de los 80. Dos años después del primer trasplante renal se efectúa el primero de progenitores hematopoyéticos -médula ósea- (1981) y, a continuación, el primero renal de donante vivo (1985). Le siguen, en 1986, el de corazón; en 1988 el de páncreas y en 1989 el de hígado. En la década de los noventa se inicia el programa de trasplante de córnea, en 1992, y el de pulmón, en 1993.
Trayectoria
En total, en el centro cordobés se han realizado hasta la fecha 608 trasplantes cardíacos (incluidos adultos y niño) desde que se realiza el primero en mayo de 1986 (el primer trasplante de este órgano se había realizado en 1980 en Estados Unidos).
Algunos de estos implantes han supuesto hitos médicos a nivel nacional y en la mayoría de las ocasiones los bebés han sido los protagonistas. Entre ellos figura el primer trasplante de corazón a un menor de un año en España (1992) y el injerto practicado al bebé más pequeño, de solo 8 días, también en nuestro país (1998). En este hospital ha nacido el primer bebé español de una madre previamente trasplantada de corazón (2002) y se implantó el primer corazón artificial de Andalucía a un bebé de 18 meses como puente a un futuro trasplante (2009).
El Hospital Reina Sofía es, además, centro de referencia nacional para trasplante cardiaco infantil, una distinción que constata la fructífera trayectoria del complejo sanitario en este tipo de intervenciones y uno de los hospitales españoles que destaca por llevar a cabo trasplantes cardiacos en bebés y niños de corta edad. Y no sólo en trasplantes, este hospital es centro de referencia andaluz para la atención de cardiopatías congénitas en recién nacidos y niños de cualquier edad y peso, así como también se derivan aquí pacientes de otras provincias para recibir los tratamientos punteros que aquí se llevan a cabo en el área de la cardiología.
El primer trasplante cardiaco en Córdoba se vivió con especial intensidad por el salto cualitativo que supuso, aunque la era de los trasplantes en esta ciudad andaluza se había iniciado 7 años antes. Esta intervención vino acompañada de la mayor proyección médica y mediática que hasta entonces se había vivido en este centro y supuso un efecto locomotora sobre todo el hospital. En la atención integral de quienes reciben un nuevo corazón participan cardiólogos, intensivistas de adultos y pediátricos, pediatras, cirujanos cardiovasculares, anestesistas, perfusionistas, personal de enfermería, etc.
Este hospital también ha sido pionero en la implantación de la asistencia ventricular en Andalucía, tanto de corta como de larga duración, para el mantenimiento de pacientes con insuficiencia cardiaca terminal, ya sea como puente a un trasplante o como tratamiento definitivo que ha supuesto un gran avance para las enfermedades cardiacas.
Premios Luis Portero
Los responsables sanitarios presentes hoy en este acto han querido recordar a los medios de comunicación la convocatoria de la decimoctava edición de los Premios de Periodismo ‘Luis Portero’ por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, destinados a reconocer los trabajos de prensa escrita, televisión y radio que mejor hayan contribuido a promover la donación de órganos y tejidos a lo largo de 2014 con mensajes positivos y solidarios, facilitando la adhesión de la población a este gesto generoso.
Esta edición está dotada con una cuantía económica de 6.000 euros, que se distribuirá en un primer premio, con 3.000 euros, y tres accésit para cada una de las tres modalidades (prensa escrita, radio y televisión), con una dotación de 1.000 euros cada galardón. Las bases de esta convocatoria aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 71, del 15 de abril. El plazo de presentación de los trabajos termina el próximo 16 de junio.
La promoción de la donación de órganos es una labor fundamental, ya que gracias a ella es posible que muchas personas salven o mejoren su calidad de vida. La influencia que ejercen los medios de comunicación en la sociedad supone uno de los puntos de partida en el incremento de donantes, objetivo básico en la actividad trasplantadora. La tasa de donación en Andalucía es una de las más altas del mundo y en este logro los medios de comunicación han sido aliados imprescindibles.