El pasado mes de julio se llevó a cabo en la sede colegial la evaluación del seguimiento de la acreditación obtenida en el 2019 por la agencia de calidad sanitaria de Andalucía (ACSA) como Unidad de formación continuada, acreditación que fue certificada con el nivel Avanzado en su momento y que se mantiene en la resolución emitida y recibida tras la visita realizada este verano.
En palabras del Dr. Luis Palenzuela, coordinador General del Área de Formación: “El Colegio de Córdoba es el único Colegio de Médicos de Andalucía que posee esta certificación y probablemente el único también a nivel nacional y obviamente nos enorgullece. Como Unidad de formación lo que hemos conseguido es ser evaluados por una agencia externa que valora el “hacer bien” las cosas referido a la gestión de las actividades relacionadas con la formación médica. Este “hacer bien” se referencia a unos estándares predeterminados (100 estándares) y que marcan el punto de partida para iniciar el proceso de mejora de la gestión: qué se hace, como se demuestra y cómo se puede mejorar. Es todo un proceso de aprendizaje sobre cómo mejorar la planificación, programación, oferta, implantación e implementación de procedimientos, metodología, análisis de resultados, detección de las áreas de mejora, etc. Al igual que en el procedimiento de mejora de las competencias profesionales, de lo que se trata es de mejorar lo que se hace día a día con las buenas prácticas, camino de la excelencia: “Somos lo que hacemos día a día. La excelencia no es un acto, es un hábito”. Es precisamente en el procedimiento de acreditación de la competencia profesional donde queremos incidir como proyecto colegial en los próximos años.”
En la imagen el Dr. Luis Palenzuela coordinador General del Área de Formación del COMCórdoba y delegado de la ACSA en su vista el pasado mes de julio.