ILUSTRE COLEGIO OFICIAL
DE MÉDICOS DE CÓRDOBA

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE CÓRDOBA

Dolor e historia

Reseña del nuevo libro de Ramón Sierra Córcoles

“De la mano de arqueólogos, historiadores, médicos, químicos, incluso chamanes, curanderos y adivinos, he llegado a compartir el holístico mundo del dolor y las mil maneras que se han utilizado, con el devenir de los tiempos para calmarlo. Mundo lleno de pasión, capaz de despertar en mí el irrefrenable deseo de conocerlo mejor, y cómo no, de transmitirlo a los demás.

Su título “Dolor e historia” bien se podría haber llamado “Historia del Dolor” pero en ningún momento, este segundo, despertó curiosidad en mí por la consciencia de que dolor e historia evolucionaron de manera indistinta, si bien, en algunos momentos se aproximaron o se separaron por la experiencia y la voluntad de los hombres.

¿Cuál sería la causa de esta diferencia de gravitación emocional?

Debieron ser muchas pero, tal vez, la más importante causa de separación fuera la ignorancia, y por el contrario, la de aproximación, la necesidad unida a una idea no bien conocida, como todo lo sagrado, de ayudar al hombre en su lucha contra el dolor. Ese demonio inmisericorde que nos amarga la vida.

Como digo en este libro, la idea irrenunciable del hombre a la eternidad necesita de buenos compañeros de viaje y el dolor no es uno de ellos. Por todos los medios intentará su control y lo conseguirá, porque su voluntad es lo que le hace semejante a los dioses.

Unos escriben para divertir, otros para enseñar y otros, más ilusos estos, para hacer soñar. Yo lo hago con el deseo de despertar mentes valiosas que parecen dormidas o aletargadas en un momento en que imperan las fuerzas centrífugas. También como ayuda, consciente o inconsciente, a esa búsqueda que realiza el espíritu para encontrar la materia con que rellenar ese vacío oculto pero real que llamamos desconocimiento.

El libro hace un recorrido por distintas áreas geográficas en seguimiento de aquellos remedios utilizados por el hombre para combatir el dolor y que han llegado a nuestro días gracias al esfuerzo de historiadores, arqueólogos y la previsión de algunos eruditos antiguos que plasmaron en arcilla, piedra, cobre y papel algunos de los conocimientos de que disponían en sus respectivas épocas.

Se revisa de manera sucinta aspectos bibliográficos de algunos antepasados que llevaron a cabo estas prácticas y se finaliza con un breve recorrido por plantas que contribuyeron, aún hoy lo hacen, al tratamiento del dolor.

Con el deseo de que pueda ser del agrado del lector.

Dr. Ramón Sierra Córcoles

Córdoba 2020

Ediciones Litopress

 

Scroll al inicio