¿Que antiinflamatorio sería de elección en pacientes que toman ácido acetil salicílico (AAS) a dosis bajas de forma crónica, para prevención cardiovascular?.
12 may, 2018. El rincón del inquieto
¿Que antiinflamatorio sería de elección en pacientes que toman ácido acetil salicílico (AAS) a dosis bajas de forma crónica, para prevención cardiovascular?.

Incluida en el banco de preguntas el 16/04/2018.
Categorías:

.

No hay muchos estudios realizados que permitan extraer conclusiones válidas y firmes sobre cuál es el antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de elección en pacientes en tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico(AAS) a dosis bajas.

En base a la información seleccionada de un sumario de evidencia(1), una guía de práctica clínica(2), un consenso de expertos (3 )y una revisión narrativa(4) resumimos que:

La evidencia publicada es conflictiva y no permtie extraer conclusiones firmes sobre cuál es el mejor AINE a asociar en un paciente en tratamiento crónico con dosis bajas de AAS. La elección del AINE dependerá del proceso concreto que se quiera tratar, del riesgo de sangrado gastrointestinal, de la causa por la que tome el AAS; y supone una decisión que debe tomarse de manera individual, valorando beneficios y riesgos, y teniendo en cuenta las características del paciente, la comorbilidad y  el tratamiento farmacológico completo que lleve el paciente. Se recomienda, en la medida de lo posible, no tratar con un AINE a los pacientes en tratamiento crónico con AAS. Se podría valorar la opción de un tratamiento con analgésicos o la de suspender el AAS mientras se mantenga el AINE. La asociación de AAS y AINE aumenta el riesgo de sangrado digestivo, por lo que será obligado valorar la gastroprotección y procurar mantenerlo el menor tiempo posible y a la menor dosis. Por los efectos secundarios que provoca el AAS a dosis elevadas, no se indica como el AINE de elección en procesos crónicos. Comparado con la asociación con AINEs no selectivos, la combinación de celecoxib con dosis bajas de AAS se asocia a un riesgo menor de sangrado digestivo. Determinados AINEs, como el ibuprofeno parece que reducen el efecto cardioprotector del AAS(5,6). Los AINEs inhibidores selectivos de la COX-2 parece que no interfieren con el efecto de la ciclooxigenasa del AAS , aunque la relevancia clínica de este efecto no es bien conocido. Su posible indicación por este motivo debería ser contrastado con el incremento de efectos adversos cardiovasculares que se han descrito con su empleo. En el caso de que sea necesario asociar un AINE al AAS, se recomienda reducir la dosis al máximo posible y tomarlo 2 horas después del AAS, o bien 8 horas antes.

Referencias (6):

Solomon DH. Nonselective NSAIDs: Adverse cardiovascular effects.This topic last updated: Sep 27, 2017. In Uptodate, Daniel E Furst, Christopher P Cannon (Eds),UpToDate, Waltham, MA, 2018.

Final Recommendation Statement. Aspirin Use to Prevent Cardiovascular Disease and Colorectal Cancer: Preventive Medication. U.S. Preventive Services Task Force. September 2017.
[Texto Completo]

[Consulta: 16/04/2018]

Scarpignato C, Lanas A, Blandizzi C, Lems WF, Hermann M, Hunt RH;
International NSAID Consensus Group. Safe prescribing of non-steroidal
anti-inflammatory drugs in patients with osteoarthritis–an expert consensus
addressing benefits as well as gastrointestinal and cardiovascular risks. BMC
Med. 2015 Mar 19;13:55
[Resumen]
[Texto Completo]

[Consulta: 16/04/2018]

Nalamachu S, Pergolizzi JV, Raffa RB, Lakkireddy DR, Taylor R Jr. Drug-drug
interaction between NSAIDS and low-dose aspirin: a focus on cardiovascular and GI
toxicity. Expert Opin Drug Saf. 2014 Jul;13(7):903-17.
[Resumen]

[Consulta: 16/04/2018]

MacDonald TM, Wei L. Effect of ibuprofen on cardioprotective effect of
aspirin. Lancet. 2003 Feb 15;361(9357):573-4.
[Resumen]

[Consulta: 16/04/2018]

Farkouh ME, Greenberg JD, Jeger RV, Ramanathan K, Verheugt FW, Chesebro JH,
Kirshner H, Hochman JS, Lay CL, Ruland S, Mellein B, Matchaba PT, Fuster V,
Abramson SB. Cardiovascular outcomes in high risk patients with osteoarthritis
treated with ibuprofen, naproxen or lumiracoxib. Ann Rheum Dis. 2007
Jun;66(6):764-70.
[Resumen]
[Texto Completo]

[Consulta: 16/04/2018]

Estas referencias son del tipo:

Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
Ensayos clínicos: 1 referencia
Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 1 referencia
Consenso de profesionales: 1 referencia
Guías de práctica clínica: 1 referencia
Sumario de evidencia: 1 referencia
Revisión narrativa: 1 referencia
Información para pacientes: 0 referencia

Preguntas relacionadas


En pacientes en tratamiento crónico con ácido acetil salicílico (aspirina) y sin síntomas ni antecedentes gastrointestinales ¿está indicada la gastroprotección?.

[23/03/2018]


¿Es necesario dar una dosis de carga de aspirina en un paciente con síndrome coronario agudo que ya la toma de forma crónica?

[02/03/2017]


Aspirina en prevención primaria del ictus en pacientes con lesiones isquémicas cerebrales silentes.

[16/11/2015]


¿Existe evidencia de que la toma de aspirina en pacientes diabéticos sea efectiva en la prevención primaria de eventos cardiovasculares?

[09/02/2015]


Ácido acetilsalicílico (AAS) en paciente con diabetes, hipertensión y dislipemia con elevación mínima persistente del fibrinógeno.

[19/09/2012]

Cita recomendada
Banco de Preguntas Preevid. ¿Que antiinflamatorio sería de elección en pacientes que toman ácido acetil salicílico (AAS) a dosis bajas de forma crónica, para prevención cardiovascular?. Murciasalud, 2018. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=22305&idsec=453

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

Enviado desde mi iPad