NUEVO REGISTRO ESTATAL DE PROFESIONALES SANITARIOS
14 mar, 2018. Actualidad

NOTA INFORMATIVA DE LA ASESORÍA JURÍDICA

Córdoba 14 de marzo de 2018

Hemos recibido, en la Asesoría Jurídica, de alguno de nuestros colegiados, información acerca de un correo electrónico enviado por parte del Ministerio de Sanidad en relación al REPS.

La finalidad de este nuevo Registro y de la comunicación que os dirige el Ministerio, es la de unificar los datos que se  disponen sobre los  profesionales sanitarios, incluidos los del área sanitaria de formación profesional, que en la actualidad se encuentran dispersos en distintos registros a cargo de las Comunidades Autónomas.

Dentro de los profesionales sanitarios, puede darse el caso de que estéis en uno de estos dos supuestos:

a)    Profesionales autónomos y titulares de centro sanitario: en este supuesto, se os considerarán como “entidades” a todos los efectos, por lo que debéis remitir directamente vuestros datos al REPS.
b)    Profesionales autónomos que tengáis una relación mercantil con centro sanitario en el que prestáis vuestros servicios, siendo en este caso el propio centro, el encargado de hacer la notificación al Registro.

También podrán incorporarse voluntariamente, los datos de profesionales que, aunque no ejerzan su actividad en España, cumplan los siguientes requisitos:

1)    Ser nacionales de un Estado miembro de la UE o de un Estado parte en el Acuerdo, o estar en posesión de autorización de residencia y trabajo en vigor en España.
2)    No estar inhabilitado o suspendido para el ejercicio profesional.

Existen dos vías de incorporación al Registro, dependiendo de que seáis los titulares de un centro sanitario, o seáis autónomos/mutualista:

a)    Mediante el portal Web del REPS (Puede acceder puslando aquí): esta vía la utilizarán los centros privados, administraciones locales, colegios profesionales, y los profesionales que, aún no prestando servicios profesionales quieran acceder a él de manera voluntaria, como aquellos que se encuentren parados, jubilados, activos sin actividad sanitaria, o residentes fuera de España.
b)    Por medio de mensajería electrónica: utilizarán este medio los responsables  autonómicos de los Servicios de Salud.

Hasta tanto se habilite por parte del Ministerio, un formulario para que los responsables de cada uno de esos centros puedan dar de alta a sus profesionales, podréis cumplimentar el documento de inscripción que se une al correo electrónico que os envían desde el Ministerio, de tal manera que, una vez cumplimentado y enviado, ellos se encargarán de la tramitación del alta, y facilitarán el acceso al Registro.

De todas formas, comunicaros, que el plazo para la incorporación al nuevo Registro Estatal de Profesionales, finaliza el próximo 23 de septiembre de 2018, fecha en la que, bien a través de vuestros centros, bien en vuestra condición de autónomos, os deberéis de haber incorporado al mismo.

Como siempre, para cualquier duda o aclaración, podéis poneros en  contacto con la Asesoría Jurídica del Colegio, que a partir del mes de abril, podrá atenderos para facilitar, fundamentalmente, a los que sois autónomos, vuestra incorporación al Registro de Profesionales, debiendo de advertir que la documentación sólo puede incorporarse y remitirse al Registro a través de un certificado digital, por lo que, como requisito previo, deberéis de haceros con la correspondiente firma digital.

Teléfono: 957 47 87 85

Correo: asesoriajuridica@comcordoba.com