Nuevo paso contra las agresiones al personal sanitario
24 jul, 2017. Actualidad, Agresiones

Rosa María Marín representó al Colegio de Médicos de Córdoba en la reunión con el secretario de Estado de Seguridad

protocolo_agresiones_colegio_medicos_cordoba

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, presentó ante todo el ámbito profesional médico y sanitario de Córdoba el protocolo elaborado por el Ministerio del Interior, conocido como Instrucción 3/2017, para combatir las agresiones al personal sanitario. Se trata de un conjunto de medidas preventivas, asistenciales, formativas, informativas y de investigación dirigido a un ejercicio libre y de calidad en la función sanitaria.

Rosa María Marín Moreno, secretaria del Colegio de Médicos de Córdoba e integrante del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial de España (OMC), que asistió a la presentación ministerial, se mostró satisfecha, porque “el Observatorio mantuvo en marzo una reunión con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para exponerle los datos y la magnitud del problema y ha cumplido el compromiso que nos anunció de estudiar soluciones, algunas de las cuales ya tenemos encima de la mesa gracias a este protocolo”.

La colaboración y el contacto constante del Observatorio de Agresiones de la OMC con las instituciones vuelve, así, a dar frutos en el ámbito de la seguridad, tal y como ocurrió con el trabajo, junto al ministerio de Justicia, para que se reformara el Código Penal con el fin de calificar las agresiones a sanitarios, en su función de servicio público, como atentado a la autoridad. Un logro al que aún le falta equiparar todas las agresiones como atentado a la autoridad, independientemente de que el ejercicio de la profesión se realice en el ámbito público o privado.  En todo caso, la cooperación está en la base del Protocolo, ya que, tal y como explicó Carlos Serra Uribe, comisario del Cuerpo Nacional de Policía y coordinador de la iniciativa, dentro del Protocolo, se colaborará especialmente con la Organización Médica Colegial (OMC), además del ministerio de Sanidad, la Fiscalía y otras altas instituciones.

Uno de los primeros objetivos del protocolo será la prevención de las agresiones mediante el refuerzo de unidades de ronda y de vigilancia en los puntos más críticos, que suelen ser aquellos centros hospitalarios o de salud que tienen servicios de urgencias. Además, el protocolo instaurará la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, expertos de los cuerpos y fuerzas de seguridad que servirán como nexo comunicativo entre las fuerzas de orden público y la profesión sanitaria.

Aparte de la prevención, la Instrucción 3/2017 también contempla la recopilación de los datos de todas las agresiones a todas las secciones de la profesión sanitaria en todas las autonomías para elaborar un mapa de riesgo y, sobre todo, para poder abordar una evaluación periódica de necesidades. En este sentido, Carlos Serra señaló que, en el último lustro, el incremento de las agresiones a personal sanitario ha sido de más del 30% y que, en ese mismo periodo de tiempo, se han denunciado más de 3.000 casos. En cuanto al perfil habitual de la víctima, suele ser una mujer, de mediana edad y que trabaja en atención primaria o urgencias.

El acto de presentación del secretario de Estado de Seguridad, al que también acudió la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Mª Ángeles Luna, y el subdelegado del gobierno en Córdoba, Juan José Primo, contó con una nutrida representación de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, colegios profesionales relacionados con la sanidad (medicina, enfermería, farmacia, odontología, veterinaria…), sindicatos sectoriales, responsables de servicios de emergencias y de hospitales, tanto públicos (Reina Sofía) como privados (San Juan de DiosCruz Roja y La Arruzafa), y de la Universidad de Córdoba.

Descargar Instrucción 3/2017

protocolo_agresiones_Carlos_Serra_Jose_Antonio_Nieto_Juan_Jose_Jurado_colegio_medicos_cordoba

Tags:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,