banner-paginas-1
Normativa y Legislación

CÓDIGO DE DEONTOLOGÍA MÉDICA. GUÍA DE ÉTICA MÉDICA

La Directiva Europea de Servicios 2006/123/CE, y su transposición a través de la Ley Ómnibus, ya establece la necesidad de que la profesión médica disponga obligatoriamente de un código de conducta elaborado por los Colegios profesionales, como principales garantes de los comportamientos éticos y responsables de los profesionales de la Medicina. En base a estas premisas, y ante la necesidad de renovar y actualizar el hasta ahora vigente desde 1999, como deber primordial y como una de las principales estrategias presentadas y ratificadas por su Asamblea General hace dos años, la Organización Médica Colegial hace público su nuevo Código Deontológico, fruto de un trabajo conceptual y terminológico intenso a lo largo de los dos últimos años, a través del cual se ha obtenido un conjunto de normas deontológicas avanzadas, de progreso, muy ampliadas con respecto a Códigos anteriores.

Este nuevo Código está estructurado en 21 capítulos y 66 artículos, 109 epígrafes, una disposición adicional y cinco disposiciones finales, entre las principales aportaciones del nuevo Código Deontológico cabe subrayar: seguridad, respeto, humanismo y comportamiento ético y responsable del profesional, partiendo de una realidad social cambiante. Se erige, por tanto, como el principal garante, de la mano de los Colegios de Médicos, de la mayor competencia y mejor comportamiento de los profesionales de la Medicina.

DECRETO DE RECETA MÉDICA Y ÓRDENES DE DISPENSACIÓN

receta_icons
actividades_icons

LEY SOBRE EL LIBRE ACCESO A LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS Y SU EJERCICIO (LEY ÓMNIBUS)

El 29 de diciembre de 2009 entró en vigor la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, la llamada ley Ómnibus, que afectará al funcionamiento cotidiano de los Colegios de Médicos. En el fichero adjunto se puede consultar la citada ley.

REAL DECRETO 183/2008 DE ESPECIALIDADES SANITARIAS

Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

especidadmedica
lopd_icons

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

LEY ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL SERVICIOS SALUD

Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

health_icons
empleado_icons

LEY DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

LEY 7/2007, DE 12 DE ABRIL, DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

La ley que regula el Estatuto Básico del Empleado Público ha entrado en vigor la pasada semana y con ello, se han sentado las bases del reconocimiento del derecho a la Carrera profesional del personal funcionario de la Administración pública.

El derecho a la Carrera profesional del personal funcionario de la Administración pública ya se regulaba por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y con ello, se abre la puerta de la implantación definitiva del sistemas de Carrera Profesional también para los funcionarios, una vez superado el desarrollo legal que corresponda, análogo al que se siguió en su momento para el personal estatutario de los Servicios de Salud.

En cuanto al Estatuto Básico del Empleado Público, los criterios, principios y reglas esenciales, se concretan en la consecución de un modelo homogéneo que garantice una relativa unidad en las condiciones de trabajo de los funcionarios afectados por su ámbito, evitando así discriminaciones, discrecionalidades y desigualdades; todo ello, sin perjuicio del respeto a la capacidad autoorganizativa de cada Administración. Es por ello, que se trata de una norma básica bastante amplia que abarca cuestiones tales como el marco de relaciones laborales y las normas y principios de ordenación profesional y sistema retributivo o el reconocimiento a la Carrera Profesional.

El Estatuto Básico da un tratamiento unitario a aspectos comunes a todos los empleados públicos:

  1. Funcionarios (interinos y de carrera) de Administración General del Estado y sus organismos autónomos,.
  2. Funcionarios de las Administraciones de las  Entidades Locales
  3. Funcionarios de los Organismos Públicos,  Agencias y demás Entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  4. Funcionarios dependientes de las Universidades Públicas.

Y cada uno de estos con independencia del régimen particular  que les sea aplicable, pero estableciendo una serie de principios generales aplicables al conjunto de empleados de las Administraciones Públicas,  regulando un modelo homogéneo de Función Pública compatible con las políticas propias de recursos humanos por las distintas Administraciones Públicas que, al mismo tiempo que constituye un marco básico para todos los empleados públicos, respetando por otra parte la singularidad de ciertos ámbitos de las Administraciones que por sus propias características, respecto al servicio que prestan al ciudadano –Personal Estatutario de los Servicios de Salud, Personal Docente, Justicia, Cuerpos de Policía, etc.- necesitan, además, de su regulación específica.

Este Estatuto incorpora como novedad, como se ha expuesto, el reconocimiento del derecho a la Carrera Profesional desligado del desempeño sucesivo de puestos de trabajo y basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad, que garantice la necesaria neutralidad e imparcialidad de los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones y tareas, en los términos que establece la propia Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, en la que se constituye el sistema de reconocimiento del desarrollo profesional de los profesionales licenciados sanitarios, consistente en el reconocimiento público, expreso y de forma individualizada, del desarrollo alcanzado por un profesional sanitario en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, docentes y de investigación, así como en cuanto al cumplimiento de los objetivos asistenciales e investigadores de la organización en la que prestan sus servicios.

El Estatuto Básico del Empleado Público, reconoce, en este sentido el derecho a la Carrera Profesional como derecho y establece, como elemento básico de la misma, la progresión que incluye expresamente la carrera horizontal, progresión sin cambio de puesto de trabajo; y sienta las bases para definir un sistema de carrera basado tanto en la progresión como en la promoción profesional, así como en la evaluación del desempeño.

La Carrera Profesional de los Funcionarios se conceptúa literalmente como el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad. A tal objeto las Administraciones Públicas promoverán la actualización y perfeccionamiento de la cualificación profesional de sus funcionarios de carrera.

Lo importante para el personal sanitario, con cualidad de funcionario de carrera, adscritos a cualquiera de las Administraciones Públicas incluidas en el ambito de aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público es que, esta norma marca el punto de salida para la regulación y desarrollo y posterior instauración efectiva de la Carrera Profesional y en definitiva, el reconocimiento de la trayectoria profesional de este colectivo, al igual que ya se le ha reconocido al personal estatutario de los servicios de salud.

LEY ORDENACION PROFESIONES SANITARIAS

Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

doctor_icons
paciente_icons

LEY DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE

Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.