ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS (RGPD)
14 mar, 2018. Actualidad

NOTA INFORMATIVA DE LA ASESORÍA JURÍDICA

Córdoba, a 14 de marzo de 2018.

En el próximo mes de mayo, comienza la aplicación en España del nuevo Reglamento de Protección de Datos que nos impone a todos los obligados a tener registrada nuestras bases de datos ante la Agencia de Protección de Datos a preparar y adoptar las medidas necesarias para cumplir con las nuevas previsiones que impone el Reglamento.

Sin perjuicio de que el RGPD mantiene muchos de los principios y mecanismos que encontramos en la vigente Legislación Española sobre protección de datos, lo cierto es que modifica determinados aspectos del régimen actual y contiene nuevas obligaciones que debemos cumplimentar adecuadamente antes de Mayo del presente año.

Fundamentalmente  son dos las modificaciones más relevantes del reglamento derivadas de dos principios básicos:

1º.- Principio de responsabilidad proactiva:

Significa que el responsable del tratamiento de datos, tiene que aplicar las medidas técnicas y organizativas específicas y adecuadas a su organización a fin de garantizar que el tratamiento de sus datos es conforme al reglamento.

Es decir, ya no se trata de que formalmente cumplamos con los requisitos establecidos en la normativa sino que, cada responsable de datos, debe de analizar su organización y a la vista de dicho análisis, determinar cuales son, de entre las que señala el reglamento, adecuadas para cumplir con sus fines, por tanto, exige una actitud proactiva del titular de los datos adecuada a su organización.

2º.- Un nuevo enfoque del riesgo:

El reglamento establece una serie de medidas y señala que, las mismas, todas o sólo algunas, deben de adoptarse según el riesgo concreto de cada organización; es decir, la aplicación de las medidas previstas en el reglamento se deben de modular en atención al riesgo concreto, calificado, fundamentalmente, por el nivel de protección de los datos que tratamos.

Desde esta Asesoría, entendemos, que las empresas que os han gestionado el alta en la Agencia y el mantenimiento del cumplimiento debido de la Legislación de Protección de Datos ya se habrán puesto en contacto con vosotros para realizar esta adaptación. En caso contrario, os rogamos encarecidamente que os pongáis en contacto con ellos a fin de adaptaros a la nueva normativa.

Para aquellos que registrasteis directamente vuestras bases de datos, informáticos o físicos en la Agencia de Protección de Datos, igualmente tendréis que volver a acudir a la página web de la Agencia para realizar las adaptaciones precisas para su cumplimiento.

Para cualquier aclaración podéis dirigiros a la Asesoría Jurídica en horario de apertura del Colegio.

Teléfono: 957 47 87 85

Correo: asesoriajuridica@comcordoba.com