EN MARCHA LAS ACTIVIDADES DEL AULA CULTURAL
26 oct, 2017. Actualidad, Área Cutural, Aula cultural

Aula_cultura_@colmedcor_colegio_medicos_cordoba_5Ayer, celebramos la inauguración oficial del Aula Cultural que cumple este curso su XVI edición. En el concurrido encuentro, que nos congregó en el Salón de Actos de la RESIDENCIA MILITAR”GRAN CAPITÁN” nuestro vocal Felipe Toledo Ortiz se encargo de darnos la bienvenida, conducir el acto y presentarnos al conferenciante , el catedrático de Estudios Árabes y Semíticos de la Universidad de Córdoba D. Juan Pedro Monferrer, que nos brindó una interesante charla sobre “la tradición intelectual de los médicos andalusíes” muy aplaudida y a la que siguió un nutrido numero de preguntas entre los asistentes.

Explicó con el rigor y el lenguaje cercano y asequible que le caracteriza la definicion de hakim, palabra con la que se define en el mundo medieval islámico al médico, que etimológicamente también significa “sabio” y que combinaba una formación completa en el ámbito religioso y médico, contextualizó la cultura islámica desde sus origenes, su proceso de expansión territorial  y los procesos de arabización primero e islamización después, clarificando qué fue  exactamente Al andalus dentro del mundo islámico, cómo se crea la figura del médico y cómo opera en esa sociedad, clave para entender la aparición de ciertos personajes como Averroes o Maimónides. Capítulo importante fue explicar los canales de transmisión del saber de Oriente a Occidente hasta el punto de defender y demostrar que la construcción de Europa nace en Oriente, en Siria.

En definitiva desmontó ciertos mitos e ideas establecidas sobre esta cultura y periodo histórico además de revisar conceptos fundamentales para entender adecuadamente la dinámica del conocimiento de la que somos directos herederos y deudores en la actualidad.

Victoria Fdez. de Molina, como coordinadora del programa, dedicó unas breves palabras a referir los objetivos, líneas de acción y contenidos del Aula, anunciar las próximas actividades que estamos ultimando y animar a la participación para que sean aprovechadas al máximo.

Para terminar, como cierre de la velada, como nos acompañó una noche magnífica de temperatura,compartimos un distendido cóctel en el patio exterior.Aula_cultura_@colmedcor_colegio_medicos_cordoba_4Aula_cultura_@colmedcor_colegio_medicos_cordoba_1IMG-20171025-WA001Aula_cultura_@colmedcor_colegio_medicos_cordoba_2

Tags:
, , , , , , , , , , ,