‘EL FUTURO DE LA SANIDAD EN ESPAÑA’, DE JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS
19 ene, 2018. Actividades externas, Actualidad

#Jose_Martinez_Olmos_#Colegio_Medicos_Cordoba@colmedcordoba_1El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, hizo los honores en la presentación el libro del senador socialista José Martínez Olmos ‘El futuro de la Sanidad en España. Reflexiones y propuestas para una Sanidad pública solvente’. El salón mudéjar del rectorado de la Universidad de Córdoba se quedó pequeño para acoger al numeroso público que acudió a interesarse por el libro que ha publicado la editorial Amarppe. De hecho, ni la consejera, la viceconsejera y la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, Isabel Baena y Mª Ángeles Luna, respectivamente, ni la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, ni el también senador Jesús Aguirre, entre otras autoridades, quisieron perderse esta cita de reflexión y propuestas para ‘una sanidad pública, universal, de calidad y equitativa’.

En su introducción, además del rico curriculum del autor, que fue secretario de Sanidad con José Luis Rodríguez Zapatero, Bernabé Galán señaló que ‘la crisis también ha tenido efectos sobre los pacientes y que, por eso mismo, el futuro de la sanidad es una de las principales preocupaciones de muchos españoles’. Precisamente, en ese mismo sentido, insistió el autor del libro, José Martínez Olmos al afirmar que ‘independientemente de la ideología de cada cual, la mayoría de la gente quiere una sanidad pública de calidad’. Tal es así que la velada acabó siendo un ‘llamamiento a algo que es posible: una sanidad pública de calidad’, como dijo Bernabé Galán, o a ‘una sanidad que demuestre que es real la aspiración de ser igual’, como dijo Martínez Olmos.

El libro de José Martínez Olmos, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, además de senador socialista por Granada, aborda los principales retos a los que se enfrenta el sistema de salud en el futuro próximo, pero también a otros, como los retos derivados de la medicina genómica y de precisión. La ambición del volumen, al ofrecer una visión global y prospectiva, queda corroborada con la inclusión de 80 voces, que incluyen políticos, periodistas o representantes de organizaciones colegiales, y que favorecen la intención enriquecedora del libro. Desde la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo de financiación autonómica hasta las relaciones con Europa, pasando por la sostenibilidad del sistema sanitario, la salud pública o el replanteamiento de los profesionales sanitarios, Martínez Olmos dibuja un mapa de alguien que desea solventar el problema de la ‘ausencia de planificación estratégica’ que, según expresó, padecemos actualmente.

 

#Jose_Martinez_Olmos_#Colegio_Medicos_Cordoba@colmedcordoba_3

 

Tags:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,