EL COLEGIO DE MÉDICOS DE CÓRDOBA RECONOCE AL CÍRCULO DE LA AMISTAD COMO ESPACIO PROTEGIDO
2 jun, 2017. Actualidad

Espacio_protegido_Circulo_de_la_Amistad_Colegio_Medicos_CordobaBernabé Galán Sánchez y Gabriel Jiménez Moral, presidente y miembro del grupo de urgencias del Colegio de Médicos de Córdoba, respectivamente, han hecho entrega, esta mañana, del reconocimiento de ‘espacio protegido frente al paro cardíaco’, al Círculo de la Amistad.

La obtención de este reconocimiento requiere dos condiciones básicas: un período de formación en soporte vital básico por parte de una ratio importante del personal laboral de la institución y la instalación de un equipo desfibrilador en su sede.

Además, el Círculo de la Amistad se compromete a que siempre haya, en todos los turnos de trabajo, una persona formada su manejo y a mantener el DEA (desfibrilador externo autómático) siempre en óptimas condiciones de uso. De esta manera, el Círculo de la Amistad se asegura una rápida respuesta frente a una parada cardíaca con el consiguiente aumento de la supervivencia en caso de que se produzca algún episodio de esa índole.

Se trata de un nuevo punto cardioprotegido en Córdoba, que favorece el objetivo de conseguir una ciudad con una red de personas formadas y equipos desfibriladores que la haga segura ante casos de paradas cardiorrespiratorias. Hay que tener en cuenta que, en España hay una tasa de implante de estos equipos de 2,4 por 10.000 habitantes, mientras que Europa está entre 12 y 14. Y, sin embargo, se estima que en nuestro país se podrían salvar más de 7.000 vidas al año, mucho más del doble que todos los accidentes de tráfico. El coste de un desfibrilador ronda entre los 1.000 y los 2.500€. Se trata de un aparato eléctrico portátil que es capaz de diagnosticar y tratar la parada cardiorrespiratoria en adultos y niños desde un año de edad. El desfibrilador, que está provisto de electrodos, emite un impulso de corriente continua al corazón con el fin de despolarizar sus células miocardias para que se restablezca el ritmo cardiaco normal.

 

Espacio_protegido_Circulo_de_la_Amistad_Colegio_Medicos_Cordoba_2

Tags:
, , , , , , , , , , , ,