+34 957 47 87 85 | Ronda de los Tejares, 32, 4º planta | colegiomedicos@comcordoba.com
AVISO IMPORTANTE: NOVEDADES SEGURO RC COM CÓRDOBA
20 jun, 2017. Actualidad

En Córdoba, 20 de junio de 2017.

Estimado/a colegiado/a:

Como se ha venido informando a la colegiación durante las últimas semanas, especialmente en la Asamblea informativa celebrada el 07/06/2017, la póliza de Responsabilidad Civil del SAS ha cambiado de forma significativa, pues tiene dos franquicias, una general de 8 millones de euros y otra de 30.000 euros por siniestro en todos los casos, lo que unido a la nueva Ley de Régimen Jurídico del sector público (Ley 40/2015), que regula la obligación de la Administración de repetir contra el personal a su servicio, los daños que hubiera tenido que pagar a un tercero por culpa o negligencia grave de su personal, ha hecho que sea necesario adaptar la póliza de Responsabilidad Civil colegial a la nueva situación.

Por ello, el Colegio ha decidido adaptar las coberturas de los colegiados con ejercicio público (en exclusiva o mixta), otorgando cobertura de 60.000 euros sin franquicia, es decir, desde el primer euro.

La citada adaptación se hará de forma automática, de manera que todos los colegiados actualmente adscritos a las modalidades “SÓLO EJERCICIO PÚBLICO” y “EJERCICIO MIXO”, gozarán de la nueva cobertura.

Todo facultativo que desarrolle su actividad profesional en ámbito público distinto al SAS, y siempre que cuente con la cobertura de una póliza de Responsabilidad Civil con un capital asegurado de 901.000 euros como mínimo, ha de comunicarlo al Colegio, solicitando que su cobertura actual no sea modificada, en un plazo de 15 días.

Les facilitamos las primas correspondientes al periodo comprendido entre el 13 Marzo 2017 (fecha de entrada en vigor de la nueva póliza del SAS) y el 31 de Diciembre de 2017, en cuyo importe va deducida la parte ya abonada por el citado periodo en el recibo del primer semestre del año.

 

(Las primas han sido comunicadas directamente a los colegiados)

 

CONCLUSIONES ASAMBLEA INFORMATIVA SEGURO RC DEL 07/06/2017

Estimado/a colegiado/a

Se detallan a continuación, a modo de resumen, las conclusiones de la Asamblea Informativa que tuvo lugar el pasado día  7 de junio acerca del Seguro de Responsabilidad Civil:

En octubre del año pasado, entró en vigor la ley 40/2015, que establece y regula en su artículo 36 la obligación de la Administración de repetir contra el personal a su servicio los daños que hubiera tenido que pagar a un tercero por culpa o negligencia grave de su personal.

La obligación de repetición no era importante hasta ahora porque el SAS debía repetir cuando pagaba a un lesionado, y como tenía suscrita una póliza, el que asumía en última instancia el abono de esas cantidades era la compañía de seguros.

Este año, y en segunda licitación tras quedar desierta la primera, la póliza del SAS ha cambiado de forma significativa al introducir dos franquicias: una general de 8 millones de euros antes de que las sumas aseguradas en la póliza empiecen a funcionar, y otra de 30.000 euros por siniestro en todos los casos.

Este doble sistema de franquicia hace que el SAS tenga que pagar de su propio bolsillo esos 8 millones primeros, y a partir de ahí, 30.000 euros más en cada siniestro.

De lo anterior se deduce que ahora sí se dan los dos supuestos básicos para que el SAS pueda repetir: primero, hay un procedimiento especial reglado y una obligación de repetir, y segundo, ahora el SAS sí indemniza a los lesionados.

En las reuniones mantenidas con el SAS al más alto nivel a través del Consejo Andaluz de Colegio de Médicos, el SAS ha dejado claro que nunca ha repetido contra un trabajador suyo, cosa que es cierta hasta donde nosotros sabemos, y que es su intención que esto no cambie.

No obstante, el Colegio considera que hemos pasado de una situación en la que la repetición era imposible a una situación en la que, aun siendo improbable, es posible. Además, preocupa, ahora que no hay póliza para los 30.000 primeros euros, qué va a ocurrir en la vía penal con las fianzas e incluso con una eventual condena.

Para solventar esta situación, el Colegio decide adaptar las coberturas de los colegidos con ejercicio público a esta nueva realidad, para lo que se incluye en póliza una cobertura de 60.000 euros.

El año que viene, en función de lo que ocurra con la póliza del SAS (si sigue en vigor o si sufre algún cambio en sus condiciones), se estudiará la conveniencia de modificar la suma asegurada elegida.

A los colegiados se les informará de este cambio a la mayor brevedad posible, detallando todas estas circunstancias y la prima que pasarán a abonar. El Colegio dará un plazo de 15 días para que los colegiados que no quieran estar cubiertos ante esta nueva situación así lo manifiesten. Pasados esos 15 días, se girará el recibo al banco.

Asimismo, todo facultativo que desarrolle su actividad profesional en ámbito público distinto al SAS, y siempre que cuente con la cobertura de una póliza de Responsabilidad Civil con un capital asegurado de 901.000 euros como mínimo, deberá comunicarlo al colegio, solicitando que su cobertura actual no sea modificada.

Por último, y para aquellos colegiados que no tienen el seguro contratado a través del Colegio, le recomendamos que contacten con su aseguradora para confirmar que su póliza está adaptada a las nuevas condiciones de la póliza del SAS.

Córdoba, a 13 de junio de 2017

Dr. Bernabé Galán Sánchez

Presidente COM Córdoba

CONVOCATORIA ASAMBLEA INFORMATIVA

Tal y como se informó en la circular del pasado día 25 de mayo, relativa a la nueva Póliza de Responsabilidad Civil del Servicio Andaluz de Salud, suscrita para todo el personal con la Compañía A.I.G., se convoca a toda la colegiación a la ASAMBLEA INFORMATIVA que tendrá lugar el próximo día 7 de junio de 2017, a las 20:30 h, en el Hotel Eurostars Palace (Paseo de la Victoria, s/n – Córdoba), en la que se analizará la situación creada por la nueva póliza de RC del SAS y su implicación en la contratada por este Colegio.

Córdoba, a 30 de mayo de 2017

Dr. Bernabé Galán Sánchez

Presidente COM Córdoba

(Al finalizar la asamblea, se servirá un aperitivo).

 

 CIRCULAR  INFORMATIVA (25/05/2017)

Objeto Nueva Póliza de Responsabilidad Civil del Servicio Andaluz de Salud, suscrita para todo el personal con la Compañía A.I.G.

Sirva la presente circular para informar a la colegiación, fundamentalmente a los médicos del Servicio Andaluz de Salud, que desde finales de marzo del año en curso, el riesgo de Responsabilidad Civil del Servicio Andaluz de Salud lo cubre A.I.G. en sustitución de Zurich, y esto crea algunos problemas que afectan a la cobertura  de determinados riesgos y situaciones.

Igualmente os recuerdo que tradicionalmente el Colegio contrata póliza complementaria a la del S.A.S. con nuestra Compañía AMA, que actualmente esta vigente desde enero de 2017 y que se contrata por periodos anuales.

            Así las cosas, me cumple informar cuanto sigue:

1º.- Que la nueva póliza del Servicio Andaluz de Salud reconoce que aquellas indemnizaciones que pague por actos médicos, declarados negligentes o culposos, su importe, podrá reclamarlo contra los médicos autores del hecho y todo ello en cumplimiento de lo dispuesto en el art 36 de Procedimiento Administrativo.

En las diversas reuniones mantenidas con el S.A.S., se nos asegura que tal eventualidad no se ha materializado en ningún momento, bajo las pólizas anteriores, y que tampoco se hará con la actual.

No obstante es un riesgo potencialmente peligroso que el medico debe conocer y tratar de cubrir.

2º.- Que igualmente la póliza tiene unos limites cuantitativos que afectan al capital asegurado para todos los siniestros, gastos de juicio etc.

3º.-Que contiene sendas franquicias a las que debe atender el SAS, circunstancia que viene motivada, según el SAS, por problemas de mercado, y la dificultad que conlleva contratar este tipo de pólizas.

Visto lo anterior, y la necesidad de incluir otras prestaciones, como por ejemplo la inhabilitación, obliga a ofrecer el anexo o complemento estudiado por nuestra Compañía AMA y que nuestra colegiación debe aceptar en el marco de la misma voluntariedad con la que se adhieren a la póliza principal, de la que el Colegio es tomador.

Para explicar y debatir sobre esta cuestión hemos convocado una ASAMBLEA INFORMATIVA, a la que asistirán los técnicos de AMA, siendo importante vuestra asistencia. No obstante, las conclusiones serán igualmente conocidas por la colegiación a través nuevas notas informativas.

Hecho el esfuerzo de ofrecer a nuestros colegiados el complemento de cobertura que nos parece obligado en este caso, el Colegio elude toda responsabilidad cualquiera que sea la decisión de cada colegiado adopte.

La fecha de la Asamblea Informativa será el próximo día 7 de junio, informándose próximamente del lugar y hora de la misma.

Córdoba, a 25 de mayo de 2017

 

Dr. Bernabé Galán Sánchez

Presidente COM Córdoba