¿Alzheimer? Que sea un recuerdo
20 sep, 2017. Actividades externas, Actualidad

El presidente Bernabé Galán representó al Colegio de Médicos de Córdoba en la inauguración de la I Jornada RecuerdaTé que organiza el organismo colegial junto al Centro de Rehabilitación Neurológica Avanza y al Mercado Victoria y en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba. La jornada está dirigida a la prevención de la enfermedad de Alzheimer, cuyo día internacional se celebra el día 21 de septiembre. Precisamente, ese día, entre las 10.00 y las 13.00 horas, se llevará a efecto la jornada RecuerdaTé dirigida a personas que no padecen la enfermedad con el fin de contribuir a la concienciación en la prevención primaria y el diagnóstico precoz de esta enfermedad neurodegenerativa, que afecta cada vez a más personas. A través de acciones saludables, se darán a conocer pautas que pueden evitar el desarrollo del Alzheimer y que pueden contribuir a mantener un bienestar físico, mental y social, y, así, preservar la autonomía y funcionalidad durante más tiempo. La jornada se celebrará en el tradicional quiosco de la música de los jardines de La Victoria y concluirá con una suelta de globos que portarán el lema ‘¿Alzheimer? Que sea un recuerdo’. En la jornada de inauguración el presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán afirmó que “las causas de la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa y progresiva son desconocidas, pero se sospecha que tienen una base #genética y los factores medioambientales también influyen en su aparición”. Durante su intervención, el doctor Galán ha destacado también que suele aparecer en personas mayores de 65 años, sedentarias, diabéticas o fumadoras.

El Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura y existe un gran desconocimiento en la población acerca de esta patología. “Los familiares no suelen darles importancia a las primeras manifestaciones clínicas de la misma, achacando la pérdida de memoria o autonomía a la edad”, ha apostillado Galán. Por su parte, Miriam Panadero, integrante del Centro de Rehabilitación Neurológica Avanza ha añadido que la “detección precoz es muy importante, porque, en las fases iniciales, los tratamientos son muchos más efectivos. Permiten que los pacientes puedan estar estables y evitan que esta neurodegeneración sea tan rápida, y que el paciente pueda realizar por sí mismo un mayor número de actividades diarias, y ayuda a la investigación”.

Alzheimer_Colegio_Medicos_cordoba_Bernabe_Galan_1_webAlzheimer_Colegio_Medicos_cordoba_Bernabe_Galan_4Alzheimer_Colegio_Medicos_cordoba_Bernabe_Galan_8

Tags:
, , , , , , , , , , , , , , , ,